miércoles, 25 de febrero de 2015

UN "PARAO" A LA INFLACIÓN

PEDRO PABLO FERNANDEZ
La crisis económica que está viviendo el país está teniendo consecuencias lamentables sobre todos los venezolanos y está en manos del Presidente de la República la posibilidad de evitar que la situación se agrave.
Hay una obligación moral de enfrentar esta crisis con seriedad por las consecuencias que puede tener. Los índices de pobreza están creciendo en el país. Estudios de la Ucab que en el pasado decían que la pobreza, medida por el ingreso familiar, se venía reduciendo, hablan de un proceso de reversión alarmante. 
Es demasiado importante atacar la inflación que nos está empobreciendo y el desabastecimiento de comida y medicinas que nos tiene viviendo en una angustia permanente. Las enormes distorsiones y desequilibrios que el modelo ha creado hacen muy compleja la tarea de recuperar la economía pero, si se hacen las cosas bien, podemos por lo menos disminuir los efectos dañinos que esta crisis nos produce.
Para resolver la inflación y el desabastecimiento lo primero que tiene que hacer el Gobierno es crear las condiciones que permitan la reactivación del aparato productivo. La industria venezolana está produciendo a 40% de su capacidad porque no tiene dólares para importar la materia prima que necesita para producir. El Gobierno no tiene dólares pero el sector privado sí, y los pudiera poner a la disposición de la industria si el Gobierno generara confianza.
El nuevo sistema cambiario puede ser un paso en la dirección correcta. Un sistema transparente, regido por el mercado y con reglas claras es indispensable pero no suficiente. Es urgente que se manifieste una clara disposición de rectificación del modelo, un claro compromiso de respeto a la propiedad privada, la flexibilización de los controles de precios para hacerlos razonables y la flexibilización del mercado laboral.
Con un clima de confrontación y de arbitrariedad contra el sector privado de la economía nadie traerá un dólar y la industria no tendrá cómo reactivarse, y a las familias venezolanas nos tocará vivir momentos muy difíciles. 
Con medidas muy sencillas se puede lograr que la industria aumente significativamente su producción y se disminuya el problema de la inflación y el desabastecimiento que tanto nos está afectando.

@pedropabloFR

No hay comentarios:

Publicar un comentario