miércoles, 25 de febrero de 2015

CARRERA DAMAS: "JÓVENES QUE NO CONOCIERON LA DEMOCRACIA LA DEFIENDEN"
 

“Hemos llegado al último escalón de degradación de una nación, de una sociedad; ese escalón es el de la violencia, ya no hay de ninguna manera posibilidad de disuadir, lo que queda es intimidar con las vías más duras. Hoy vemos que jóvenes que no conocieron la democracia son capaces de defenderla hasta el sacrificio, hasta exponen la vida. Mi respeto porque eso los coloca en un lugar histórico. Nunca antes la democracia había sido tan fuerte, ya no radica en un líder, en un partido, sino en la sociedad”, aseguró el historiador Germán Carrera Damas en el acto de apoyo de la sociedad civil al alcalde  Antonio Ledezma.
Carrera Damas se sumó a las voces que ayer  avalaron con su firma el acuerdo nacional para la transición planteado por Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López.
Participaron académicos, militares retirados, estudiantes, diplomáticos y artistas. En el grupo que suscribió el documento figuran Enrique Aristeguieta, Fernando Ochoa Antich, José Antonio Olavarría, Octavio Lepage, Héctor Pérez Marcano, Marco Antonio Bruni Celli, Eddy Ramírez, Enrique Sánchez Falcón, Antonio Sánchez García, Sonia Sgambatti,  Rolando Salazar y representantes del sector estudiantil, entre otros.
 “El señor Maduro creía que apresando a un hombre democrático como Antonio Ledezma nos iba a dividir, pues se equivocó. En Miraflores le temen a la palabra transición y es obvio, han hecho creer que no tenemos claro el país que queremos; sí sabemos qué tenemos que hacer, y lo vamos a hacer. Este acuerdo de transición se convirtió en un gran movimiento de rebeldía cívica que va pa’ la calle y recogeremos firmas para sustentar el acuerdo en toda Venezuela”, indicó María Corina Machado, dirigente nacional de Vente Venezuela.
Convocó a una jornada el sábado para recoger firmas en respaldo al acuerdo nacional para la transición. Precisó que hasta ahora 33.000 personas habían refrendado el documento.
Dijo que el lunes en la noche recibió una llamada del alcalde metropolitano en la que le pidió que no dejara sola a su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, que estuvo en el acto de ayer.
Sobre la reacción del ejecutivo ante el texto acerca de la transición, el abogado Asdrúbal Aguiar sostuvo que la libertad de expresión es la columna vertebral de la democracia.
“Que cualquier ciudadano exprese su visión acerca de su realidad, dé alternativas constitucionales o algún acuerdo democrático es la manifestación más cabal de la fe en la democracia. Un gobierno que manda a la cárcel por esto tiene un profundo desprecio por la democracia”, dijo.
Enrique Aristeguieta, que junto con Pompeyo Márquez, Luis Miquilena y Enrique Tejera París fueron los primeros en sumarse al acuerdo, pidió: “Señor Maduro, váyase antes de que esto le estalle en la mano”.
Américo Martín aseveró que pese a tener discrepancias con algunos aspectos, respaldó el acuerdo en pro de la democracia y subrayó que el texto “no tiene ni una pizca conspirativa”.
La cantante María Teresa Chacín se sumó a las voces de apoyo y aseveró que seguirá respaldando la lucha de los jóvenes.
Estudiantes de la FCU de la Universidad de Los Andes también se unieron al documento.

Contaminación del caso
Omar Estacio, abogado del alcalde Antonio Ledezma, apeló a la privativa de libertad dictada por el juez sexto de control, Miguel Graterol. Afirmó que las pruebas presentadas contra Ledezma son nulas, dado que VTV transmitió una serie de evidencias antes de la detención y, por tanto, han contaminado el caso.
Señaló  que  ejercen una defensa técnica y jurídica. “No vamos a dejar de ejercer ni un solo recurso procesal, como tampoco vamos a transigir en la defensa vehemente de los derechos que estamos representando”.

G-20 denuncia “Estado dictatorial” en Venezuela
HERNÁN LUGO-GALICIA
El Grupo de los 20 suscribió el acuerdo nacional para la transición y rechazó la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma porque considera que fueron violados sus derechos constitucionales.
“En el caso de Ledezma es una privación ilegítima de la libertad. Es notoria la falta de pruebas que lo incrimine”, señala un documento firmado por los miembros del G-20, Gustavo Briceño, Valentín Arenas, Enrique Aristeguieta, María Arenas, Froilán Barrios, Pablo Brito, Werner Corrales, Alfredo Coronil, Román Duque Corredor, Carlos García, Pedro Grases, Miguel Henrique Otero, Francisco Kerdel, Rafael Muci-Mendoza, Rafael Montero Revette, Jorge Pabón, padre Pedro Freites, Perkins Rocha, Eddi Ramírez y Luis Alejandro Tamayo.
Denuncian: “La forma en que Ledezma fue apresado en su morada particular, no solo indica una posición arbitraria e inconstitucional propia de un Estado forajido, sino como la expresión de un gobernante que actúa en conjunción con sus necesidades personales”.
Briceño indicó que el G-20 rechaza el autoritarismo de Maduro y lo emplazan a renunciar a la alta magistratura del país debido a su incapacidad para gobernar: “La manifiesta obsesión del presidente de limitar la libertad de expresión y de pensamiento conlleva a decretar de hecho un Estado dictatorial en Venezuela. Condenamos esa actitud inconstitucional del presidente y nos solidarizamos con el documento público, redactado y firmado por Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López”.
En el texto expresan: “Creemos en la democracia como forma de expresión plural y política que no reconoce actitudes dictatoriales aún de aquellas autoridades políticas que hayan sido designadas por la vía electoral. La democracia la definimos, no solo como el formal respeto a los diferentes poderes del Estado, sino a la manifiesta actitud de cultura democrática y civismo social que nos impone a todos la Constitución nacional”.
Briceño, profesor de Derecho Público de la UCV y de la UCAB, informó que el G-20 analizó la crisis política y económica y acordó acompañar la lucha por la libertad de los presos políticos y el retorno de la democracia. “Alertamos a la sociedad de la necesidad que tienen de protestar públicamente frente a cualquier alterado o afectación que pueda ocurrir en contra del sistema de libertades y que favorezca al autoritarismo”, dice el comunicado número 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario