sábado, 30 de junio de 2018

Moody´s tiene tres escenarios sobre desenlace de la crisis en Venezuela

Dijo que pocos gobiernos han sobrevivido a las tensiones sociales encendidas por la hiperinflación, y la probabilidad de disturbios sociales generalizados solo aumentará en los próximos meses con una escasez de la moneda fuerte que mantiene vacíos los estantes de las tiendas.
Si el creciente descontento conduce a un levantamiento popular, aseguró, el control de Maduro sobre el poder podría caer, incluso si el régimen de Maduro liberalizara los controles de precios y monedas, la economía no mejoraría a menos que se llega a un acuerdo con los acreedores y el país recupere el acceso a los mercados financieros internacionales.
Esto sería, en opinión de Moody´s, exigir el levantamiento de las sanciones financieras de EE. UU., un resultado cada vez menos probable, siempre y cuando Maduro permanezca en el poder.
Un empeoramiento de la crisis de Venezuela, considera la agencia, significaría un pequeño pero significativo revés para las perspectivas de crecimiento en Colombia, Perú y Chile, y obligaría a los gobiernos a contender con una crisis de refugiados en todo el continente.
A pesar de que los gobiernos han limitado hasta ahora el alcance de la ayuda humanitaria, un éxodo mayor probablemente los obligaría a soportar los costos de reasentamiento para los refugiados venezolanos y agregaría tensión a las finanzas públicas.
Para definir el futuro de Venezuela, Moody´s plantea tres escenarios, a saber:
Escenario 1 – Maduro permanece en el poder (50%):
Si bien está respaldado más por la fuerza militar que por el fervor político, el dominio de Maduro sobre Venezuela en la economía será difícil de sacudir, cita el informe.

En este, que es escenario de referencia, Maduro sirve completo su término de seis años mediante la adopción de limitaciones económicas y reformas que gradualmente controlan la hiperinflación y frenan la caída de dos décadas en Venezuela en la producción de petróleo.
Mientras la recesión de Venezuela persiste, la economía se contrae progresivamente a tasas más lentas antes de tocar fondo en la segunda mitad de 2020 y comienza la recuperación medida.
Agrega que en ese escenario, los subsidios a la gasolina se escalan gradualmente de vuelta en un intento de mejorar el balance de la estatal petrolera Pdvsa y para mantener el flujo de petróleo a China y a sus acreedores rusos.
Sin embargo, las sanciones desde EE. UU. permanecen y el régimen es incapaz de tocar capital de los mercados para atraer inversión suficiente con el fin de revertir el declive en la producción de petróleo.
Moody´s calcula que la producción de petróleo tocaría los 500.000 barriles por día, una quinta parte su promedio antes de la caída del precio del petróleo.
Escenario 2: Maduro no profundiza medidas (20%)
En este escenario, dijo la agencia, Maduro también sirve el resto de su mandato de seis años. Sin embargo, para mantener un control estricto de las importaciones y precios internos, no implementará reformas monetarias o reducirá los subsidios a la gasolina que han disminuido la inversión en Pdvsa.
Sin ahorros de costos adicionales por el recorte de subsidios, la inversión en el petróleo declina a un ritmo aún más rápido, y la producción de petróleo se desploma a menos de 300.000 barriles por día.
La hiperinflación persiste, según la agencia, causando que la economía se contraiga agudamente antes tocar fondo a finales de 2020.
Estima además que la economía venezolana no se recupera y el empeoramiento de las condiciones impulsará un éxodo aún mayor.
En ese escenario, las sanciones financieras de EE. UU. permanecen y Venezuela no puede acceder a los mercados de capitales, lo que agrava la disminución de la inversión y una mayor limitación importaciones de alimentos básicos y medicinas.
La fuerte contracción en la producción económica y la producción de petróleo reduce el crecimiento en el resto de América del Sur, pero los efectos secundarios negativos son más evidentes en Colombia, donde el crecimiento sería de 0.2 puntos porcentuales más bajo hasta 2020.
Este arrastre, dijo, no es grande en términos absolutos, pero, sin embargo, es significativo para Colombia, que ha tenido problemas para crecer a tasas superiores al 2% durante los últimos dos años en medio por los bajos precios del petróleo y un aumento de la inflación.
Escenario 3: Salida de Maduro (30%)
En este escenario, la presidencia de Maduro se acorta. Las sanciones de EE. UU. se levantan y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proporciona un préstamo para facilitar la reestructuración de Venezuela
Financiamiento adicional de multilaterales se asegura a la ayuda monetaria y ajuste fiscal y facilita el levantamiento del control de precios. La liberación del bolívar venezolano y la eliminación de los controles de precios resultan en un aumento temporal de la inflación en el corto plazo, pero fuertes recortes en el gasto público representan una caída en los precios al consumidor.
Para Moody´s, la economía se contrae ligeramente en 2019, pero la recuperación se establece rápidamente con la producción de petróleo rebotando y compañías petroleras multinacionales reactivando las inversiones.
La recuperación de Venezuela entregará un significativo impulsar al crecimiento económico en Colombia, Perú y Chile y un pequeño bache a las economías de Brasil, Uruguay y Argentina.
Aunque muchos refugiados venezolanos regresan del exilio en Colombia y otros países del Sur, las ganancias de la fuerza de trabajo son en gran parte el resultado de mejores perspectivas de trabajo y de una economía en crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario