martes, 3 de marzo de 2015

CON MADURO ARRECIÓ VIOLACION DE DERECHOS DE LOS PRESOS POLITICOS



SOFÍA NEDERR
snederr@el-nacional.com
3 de marzo 2015

“Con Chávez el maltrato no fue tan público, se ha arreciado en esta nueva fase del chavismo. Con Maduro ha habido un recrudecimiento de las técnicas y formas, se ha recrudecido la violación de derechos humanos de los presos políticos; con Chávez había una mano zurda que entibiaba el asunto”, aseguró el abogador Omar Mora Tosta, defensor de Raúl Emilio Baduel, Alexander “el Gato” Tirado y Rosmit Mantilla, entre otros de los detenidos en 2014.
Dijo que la tortura, los tratos crueles e inhumanos no se limitan a la parte física y que el hecho de estar privado de libertad siendo inocente y por disentir políticamente del gobierno es una vejación.
A Baduel y a Tirado, actualmente en Tocuyito, les cambiaron varias veces el sitio de reclusión. Se espera que mañana, luego de nueve diferimientos, se realice la audiencia conclusiva en la que se conocerá la sentencia. Fueron acusados de agavillamiento, instigación pública con artefactos explosivos e instigación a la desobediencia de las leyes.
Estos jóvenes sufrieron quemaduras en los genitales en la cárcel de Uribana luego de que los castigaron obligándolos a permanecer tendidos sobre asfalto durante horas. La familia pudo verlos después de que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, constató las lesiones.
Mora cuestionó los diferimientos de la audiencia preliminar de Rosmit Mantilla, que finalmente realizó un juez suplente que “mantiene el tribunal cerrado”. Condenó que el caso se sustente sobre un “patriota cooperante”.
“A Rosmit se le acusó de financiar las guarimbas, se le sembraron pruebas de que había manejado dinero, allanaron una empresa en Chacaíto manejada por militares y allí detuvieron a un ingeniero y a un militar de apellido Arocha, que es el mismo que están usando para vincular el caso con los de María Corina Machado y Antonio Ledezma”, aseveró.
En un tuit del 12 de febrero, Mantilla denunció coacción: “Por iniciar Huelga de Hambre en el SEBIN me informan que seré AISLADO e incluso se me PROHIBIRÁ la visita de abogados y familia”.
Presión. La abogada Elenis Rodríguez, defensora de Lorent Saleh, Gabriel Valles y Jhosman Paredes, calificó de negativo y violatorio de derechos el trato del gobierno hacia los presos. Cuestionó que Saleh y  Valles hayan sido traídos de Colombia vulnerando acuerdos internacionales.
“Colombia entregó estos jóvenes a un país represor y poniendo en riesgo su vida. Solo después de una huelga de hambre y medidas de presión cambiaron sus condiciones de reclusión”, dijo.
Reconoció la mediación de la Defensoría del Pueblo para que los muchachos, presos en el área conocida como “la Tumba”, ahora puedan, entre otras cosas, tomar la luz del sol cuatro horas semanales, caminar por las áreas comunes, hacer tres llamadas telefónicas y almorzar juntos. La tercera solicitud para el cambio del lugar de reclusión de Saleh y Valles la presentaron la semana pasada.
Familiares de Juan Miguel de Sousa, que pidieron no ser identificados,  indicaron que temen por la integridad física del ingeniero de 51 años de edad detenido en enero y quien también está en “la Tumba”.
 “Está preso por haberle escrito un tuit a Diosdado Cabello. Desconocemos lo que escribió, borraron su cuenta y lo tenían incomunicado. Tuvo que declararse en huelga de hambre para que permitieran visitas vigiladas; contrajo sarna debido a las deplorables condiciones de higiene de la celda. Lo torturan con la temperatura bajo cero”, señalaron.
 El 6 de marzo se cumplirá el lapso de 45 días desde que iniciaron las investigaciones en el caso de De Sousa, a quien su familia considera “un preso anónimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario