viernes, 7 de enero de 2011

Se declaran en lucha activa por el "Estado de Derecho"

ANYIMAR COVA LUGO | EL UNIVERSAL
viernes 7 de enero de 2011

Lo celebraron, sí. Quienes se oponían a la promulgación de la recién aprobada Ley de Educación Universitaria (LEU) celebraron que el presidente Hugo Chávez anunciara el "veto" del instrumento legal por considerarla "inaplicable". Sin embargo, no hubo caravana, pitos ni parranda. Y es que si algo les quedó claro a los miembros de distintas comunidades universitarias es que, en adelante, deben propiciar el debate de altura y no abandonar la lucha por el mantenimiento de espacios plurales de expresión.

Así lo dejaron saber miembros del Frente de Resistencia Universitaria en defensa de la Democracia y la Autonomía, quienes ayer se reunieron para emitir un pronunciamiento. En el texto leído por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, aseguraron: "No cejaremos en nuestro empeño por contribuir al restablecimiento del Estado de Derecho en el país y procurar la plena vigencia del texto constitucional".

Márquez no dudó en decir que el "veto" de la LEU fue el resultado de una "batalla victoriosa", producto de la movilización iniciada por el sector estudiantil y secundada por el resto de la comunidad universitaria y la sociedad.

Benjamín Scharifker, vicerrector académico de la Universidad Metropolitana, resaltó que la etapa ahora es la de debate para buscar la ley universitaria que requiere el pueblo venezolano, pues solo así el país podrá introducirse en la "sociedad del conocimiento".

Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación, acotó que la discusión debe ser establecida no sólo sobre la LEU que vetó el Presidente sino sobre otros dos proyectos de ley que reposan en las oficinas del Parlamento. "Recordemos que 38 mil firmas respaldan un proyecto que se consignó en la Asamblea Nacional por iniciativa popular y que, además, hay otro proyecto de Ley de Educación Universitaria, consignado por iniciativa legislativa". En tal sentido, consideró que la única alternativa es iniciar el diálogo y buscar consenso.

Por mandato presidencial se abren las puertas para el debate universitario, pero Ángel Rangel, director de Ciudadanos por la Unidad, advirtió: "El 'veto' lo entendemos como un cambio de táctica en medio de una estrategia de dominación total de la sociedad venezolana".

A tales efectos, esta coalición trabajará también por la suspensión de otros instrumentos legales aprobados en las últimas dos semanas de diciembre que, según expusieron, vulneran el texto constitucional.

Esta posición fue apoyada por el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, quien aseveró: "La comunidad universitaria tiene que hacer un gran esfuerzo por defender la Constitución, construyendo efectivamente propuestas para rescatar la institucionalidad del país".

Diego Scharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios UCV, ratificó: "No volveremos a permitir más imposiciones y seguiremos en las calles venezolanas exigiendo el respeto a nuestros derechos. Estamos convencidos de que a través de la lucha organizada, pacífica y consecuente lograremos todos los objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario