miércoles, 15 de agosto de 2018

Ricardo Hausmann: Necesitamos $80.000 millones para recuperar la economía

14 agosto, 2018
ND / 14 ago 2018.- El economista Ricardo Hausmann, ex ministro de planificación y catedrático en Harvard manifestó que “no existe crisis en Latinoamérica que la historia recoja y llegue a los niveles de lo que vive hoy Venezuela”.

Ricardo Hausmann


 Hausmann señala que “la situación venezolana empeorará”.
Aseveró que “un plan de rescate que permita, para 2030, recuperar aunque sea los niveles de vida de 2012, sería un enorme éxito”, así lo expresó en una entrevista publicada este lunes en el diario uruguayo El País.
En torno a las condiciones que debería reunir un eventual “plan de rescate”, aseveró que dicho plan tiene que pasar por un cambio de régimen.
“No veo como esta dictadura pueda hacer nada que sea creíble para la población, para los agentes económicos que tienen que creer en la recuperación y para la comunidad internacional. Tiene que reempoderar a la sociedad con los derechos económicos más elementales, como el derecho a la propiedad, a adquirir divisas en el mercado, a fijar precios según la oferta y la demanda, en fin, a volver a dejar que funcionen los mecanismos de mercado para que las necesidades de unos se conviertan en las oportunidades de ingreso de los que estén dispuestos a suplir esas necesidades”.
A su juicio, “es necesario acabar con la escasez de divisas y resolver el sobre-endeudamiento de la economía: Venezuela es el país con la relación deuda externa pública a exportaciones más alta del mundo por amplio margen, pues el gobierno usó el período del boom petrolero para endeudarse en vez de ahorrar y ahora producimos 1/3 del petróleo que Venezuela producía cuando Chávez llegó al poder”.
Aseguró que “se necesitará una fuerte inyección de divisas para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos y medicinas necesarios para impulsar el sistema productivo y el de salud”.
Entre los costos a afrontar, Hausmann consideró que la sociedad no puede pagar costos netos adicionales y mucho menos en el corto plazo.
“Para salir del foso, no podemos pensar en un programa que implique sacrificios a corto plazo para obtener beneficios posteriores. Es necesario un plan que implique una recuperación de los niveles de vida desde el primer día. Para ello, es imprescindible una moratoria y una renegociación de la deuda pública externa con un recorte (haircut) que va a tener que ser muy grande”.
“Necesitaremos donaciones, especialmente en los 2 primeros años por montos que deberán estar en el entorno de US$ 20.000 millones. Y finalmente un programa de financiamiento internacional liderado por el FMI de unos US$ 60.000 millones en los primeros 3 años. Tendremos que tener una reestructuración muy profunda del sector petrolero que en este momento se encuentra totalmente quebrado tanto financiera como operativamente”, dijo.
El economista enfatizó que para sumar apoyo en un plan sugerido, “hará falta la ayuda de muchos. Unión Europea, Canadá, EE.UU., Japón, China y América Latina. Creo que de haber una transición política legítima, va a haber mucha buena disposición. Y cuando se sepa la realidad del país, una vez salido este régimen que miente y desinforma, el mundo tomará conciencia de la catástrofe humana que representa el país hoy”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario