domingo, 5 de agosto de 2018

Venezuela en sombras

RAMON PEÑA

Por la suma de sus recursos naturales hidrológicos y petroleros, Venezuela ostenta el mayor potencial de generación eléctrica del continente. Pero superior ha sido la garra destructiva de la barbarie gobernante, exitosa en hundir al territorio en la penumbra. Estos administradores de la luz, que por años vienen castigando con interminables apagones a toda la provincia, habían evitado afanosamente oscurecer a los caraqueños, cuidándose de enfurecerlos, pero esta semana no pudieron evadir un mega apagón en la capital y sus inmediaciones.
La oposición más ortodoxa suele atribuir al libreto comunista cada una de las desgracias que, como ésta, nos acontecen. En muchos casos tienen razón, son hechos pautados por la realpolitik. Pero con la electricidad el asunto pudiera ser distinto. Para el excelso mentor del comunismo planetario, Vladimir Lenin, el comunismo significaba “el poder más la electrificación”. La electricidad como gran motor para el desarrollo de las fuerzas productivas socialistas. El novelista H. G. Wells, en su famosa entrevista a Lenin en 1920, se mostró escéptico ante el entusiasmo de éste en electrificar el país, pero en posterior visita a la URSS, en 1934, constató que el sueño de Lenin se había realizado con creces.
En 1998, el 95% del territorio venezolano estaba electrificado, calificado con un alto índice de confiabilidad, contábamos con empresas como Edelca, centro de referencia hidroeléctrica en el continente, la capital era servida impecablemente por La Electricidad de Caracas, existían ambiciosos proyectos de expansión. Pero no éramos inmunes a la sobrevenida plaga: gigantesca corrupción, plantas termoléctricas sobrepreciadas e inoperantes, negligente mantenimiento del sistema de distribución, proyectos pagados e irrealizados, como la represa Tocoma en el Caroní contratada a los Kirchner y, como complemento, la corporación estatal regida por incompetentes militares.
No anticipó el camarada Lenin la electricidad socialista en manos de seguidores de semejante pelaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario