Los trabajadores de Edelca rezarán por el Guri
PUERTO ORDAZ.-"Esta es la muestra de que a las autoridades de Edelca la situación eléctrica se les escapó de las manos", dijo Jorge Rondón, secretario general de Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), quien anunció que desde la presidencia de la empresa se estableció un llamado "para el próximo viernes para hacer una vigilia para rezar por el embalse de Guri y la situación eléctrica y del país". La cita será a las cuatro de la tarde del viernes en el Minicine de Edelca, en Puerto Ordaz, donde los trabajadores rezarán para pedir la intervención divina que evite "una debacle eléctrica en el país". Basado en sus 23 años de servicios, Rondón critica la forma como las autoridades no se dedican a buscar soluciones. "El llamado a vigilia no es lo justo, porque se crea una matriz de desacierto y preocupación, se deja ver que se les fue de las manos la situación", dijo a la par de resaltar que "la condición de Guri es crítica y debe buscarse una solución porque quizá este año no será el mayor problema, pero en 2011 será la verdadera problemática".
Ante un decreto de emergencia eléctrica nacional la representación del sindicato se declara "preocupada porque vemos cómo desde la empresa se siente entregados a la crisis, a pesar que desde el Gobierno se busca el asesoramiento de técnicos cubanos, argentinos y brasileños". Las críticas sobre la intervención de Dios se unen a los reclamos de los trabajadores ante la falta de respuesta por parte de la empresa a los pasivos que mantiene con la masa trabajadora. "La empresa se declara en quiebra para cumplir con los beneficios contractuales". La cancelación de las Ganancias Líquidas correspondientes al 2007 y 2008 y el pago por Meritocracia es parte de los reclamos de los trabajadores, aunados a los retrasos de aplicación de la Contratación Colectiva del sector eléctrico que hasta ahora sólo se ha cumplido en 68% y desde hace tres semanas se espera que la empresa haga uso del excedente.
Rodolfo Beltrán, trabajador del área de servicio de transportación, aseguró que a los reclamo se suma la falta de pagos por sobretiempo que se reporta desde hace dos años. Explicó que a pesar de que los transportadores cargan con equipos hacia la red troncal (Valle la Pascua, Zulia, Barquisimeto) no se les reconoce lo laborado después de las 7 de la noche. También se denunció el despido indirecto de 33 trabajadores luego de incluir una contratista para suplir 27 servicios que normalmente hacían los trabajadores de Edelca. Los representantes sindicales aseguran que tal como la presidencia de la empresa deja la situación eléctrica en manos de Dios, así se atiende la situación laboral, "porque aunque estaba pautada una reunión para buscar soluciones a la situación de trabajadores se le hizo caso omiso", acusó Beltrán.
Los trabajadores concuerdan en asegurar que el racionamiento eléctrico, sea intensificado o no, debe darse con mayor conciencia por parte del usuario y, a la par, se deben crear plantas termoeléctricas para recuperar el Guri. Piden llamar a Hipólito Izquierdo, ex presidente de Corpoelec, a rendir cuentas sobre las inversiones anunciadas y no ejecutadas. Lo consideran responsable de lo que ocurre, pues operativamente la represa se encuentra apta con solo tres unidades -de las 20 que posee- en mantenimiento.
Sailú Urribarrí Núñez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario