EL GOBERNADOR DE LARA ABRE DIALOGO CON ESTUDIANTES QUE PROTESTAN.
El Nacional
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, mantuvo una reunión con líderes estudiantiles y autoridades locales, con la intención de encontrar una solución a las protestas El mandatario llamó al diálogo después de las manifestaciones de la semana pasada en rechazo a la salida del aire de RCTV Internacional, en las que 21 estudiantes resultaron heridos y uno detenido. “Sí se puede manifestar en Lara, pero de manera pacífica y democráticamente, sin obstáculos ni cierres de vías. Si esto sucede los cuerpos de seguridad tienen la obligación de restablecer el orden público, no sin antes intentar mediar por la vía del diálogo”, dijo Falcón a los estudiantes, a quienes instó a hacer del estado Lara un digno ejemplo, donde quepan todos, quienes piensan de forma distinta. Los invitó a consignar ante la Fiscalía todas las evidencias que determinen si existió abuso de autoridad durante las manifestaciones.
“Nosotros manifestamos tranquilamente lunes y martes hasta el miércoles, que Chávez ordenó reprimir nuestras protestas porque sino intervendría la Policía de Lara”, señalaron los estudiantes de varias universidades de la entidad al gobernador. Luego de manera enérgica se dirigieron a la fiscal superior de Lara, Lucila Sirit: “¿Dónde estaba usted cuándo la policía y la Guardia Nacional violaban nuestros derechos humanos a punta de golpes, represión e insultos?”, preguntaron los jóvenes. La funcionaria respondió: “La protesta debe realizarse sin irrespetar los derechos a terceros”.
Muchas molestias. Tito Díaz, estudiante de la Unexpo, tomó la palabra en nombre de sus compañeros y dijo: “Ustedes no pueden entender que con los cargos que ejercen no sienten ningún cercenamiento de sus derechos, pero nosotros sí.
Esa brutal represión en nuestra protesta pacífica no pudo ser vista por televisión porque el Gobierno cierra televisoras y medios de comunicación. Además, la inseguridad y los problemas de energía eléctrica y agua, también es parte de nuestra molestia”. El director de Seguridad y Orden Público, José Maldonado Dupuy, pidió a los estudiantes mantener la calma: “La prioridad es buscar caminos de reencuentro. Los estudiantes están en todo su derecho a protestar, pero de manera pacífica, sin ocasionar daños a la propiedad pública o privada y sin paralizar el tránsito automotor”. Pero los estudiantes replicaron: “¿Y la propiedad privada fue respetada por la Policía de Lara cuando nos perseguían dentro de la urbanización Fundalara para llevarnos detenidos, y donde hubo casas parcialmente dañadas. Quién pagará por esos daños a la propiedad?”. “Exigimos que la Gobernación indemnice a esas familias” . Ante las reflexiones estudiantiles, Falcón dijo: “Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con las protestas pacíficas sin armas, y respetando el derecho de todos los ciudadanos. Continuamos esperanzados en el diálogo para resolver el conflicto, pero recordemos el respeto por los demás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario