jueves, 4 de febrero de 2010

Oficialistas celebran 18 años del golpismo del 4 de febrero

Caracas.- Desde diferentes puntos del país, sectores oficialistas han comenzado a congregarse para celebrar hoy junto al presidente Hugo Chávez el décimo octavo aniversario de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, considerado como el Día de la Dignidad Nacional. El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, hizo un llamado a la militancia desde la concentración oficialista, a permanecer en las calles para demostrar la fuerza popular del gobierno y a participar activamente en la victoria que esperan obtener en las próximas elecciones parlamentarias. "Frente al poder del enemigo, está el poder del pueblo y del liderazgo del comandante Hugo Chávez Frías, por eso, estos meses que vienen son de unidad del movimiento popular, de despliegue en las calles, que el enemigo sepa que la fuerza de Chávez y las fuerzas bolivarianas estarán en cada calle dando el combate en el terreno que lo quieran y para alcanzar la gran victoria popular de septiembre de este año", dijo.

Desde Plaza Venezuela, uno de los puntos de concentración, el diputado Dario Vivas expresó su satisfacción por el alcance de la convocatoria. "El pueblo venezolano está movilizado en esta fecha histórica. Estudiantes, ama de casa, pueblos indígenas, es el que estamos viendo movilizados en esta fecha histórica", dijo.

Rechazó cualquier intención del movimiento estudiantil, contrario al Gobierno, de marchar hasta la Asamblea Nacional a pesar de la negativa del permiso de movilización. "Los oposicionistas siempre andan provocando, para generar violencia", consideró Vivas. Señaló que no está en contra del derecho constitucional de los venezolanos de marchar, pero sí se opone a aquellas movilizaciones que no respetan el marco legal. "El que se pone contrario a la ley y considera que puede hacer lo que le da la gana, aquí se peló. Aquí habrá respuesta popular", concluyó. Los simpatizantes al Gobierno partirán luego al paseo Los Próceres, donde una tarima espera por el presidente Hugo Chávez.

4F enterró a la vieja República

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, dijo que el día de hoy constituye una fecha en la que "se logró enterrar definitivamente a la Cuarta República". Por otra parte, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, consideró que uno de los mayores logros que tiene el Gobierno del presidente Hugo Chávez "es la inclusión de miles de jóvenes al sistema educativo del país" y aseguró que la gente respaldando la gestión, "no sólo porque Chávez es un líder sino porque ha luchado por las reivindicaciones del pueblo venezolano". "Lo que estaba ocurriendo ese día era una ruptura con el pasado político, la única manera de que el pasado no se enterrara, es que se acabara con la esperanza del pueblo y eso no fue posible, el pueblo despertó, se lanzó a la calle y no ha salido de la calle".

Estudiantes califican de discriminatoria negativa del permiso para marchar

Caracas.- Ante la negativa de la Alcaldía de Caracas de permisar la marcha de los estudiantes de la oposición, Nizar El Fakih, consejero de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseguró que la actitud de no permisar la marcha, dejó en evidencia la "discriminación" que existe en el país por parte del Gobierno Nacional. "Aquí lo que queda en evidencia es una discriminación entre venezolanos de primera y de segunda y nosotros no estamos dispuestos a ponernos una camisa roja y vender nuestra dignidad para que seamos considerados personas con derecho a utilizar espacios públicos", expresó en clara alusión a el hecho de que los partidarios del Gobierno sí podrán realizar actos con motivo al 4 de Febrero en las calles de la ciudad.

Indicó que mantendrán la convocatoria y se concentrarán hoy en la Plaza Brión de Chacaíto a partir de las diez de la mañana "pero no vamos a dar información si vamos a marchar o no, sólo nos vamos a reunir y desde allí anunciaremos las acciones que vamos a tomar", dijo El Fakih en entrevista a El Universal.

Asimismo, informó que para esta concentración vienen a Caracas estudiantes del interior del país "porque ya se había hecho contacto con ellos". El Fakih se refirió a la conmemoración del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 por parte del Gobierno Nacional como una fecha en la que el presidente Hugo Chávez, "violó los principios constitucionales que regían para el momento con el único fin de tomar el poder". "Creemos que un intento de golpe de Estado, no es motivo alguno para celebrar, venga de donde venga. Por eso salimos hoy a la calle a ratificar nuestro compromiso con la democracia, con la Constitución. Nunca vamos a considerar que el fin justifica los medios como si lo consideró este Gobierno que en 1992 violó la constitución y los principios que regían en este país", destacó.

John Magdaleno: Imponer el socialismo puede forzar al país a una confrontación


Caracas.- Para el politólogo John Magdaleno, la situación de crisis que vive el país, está llevando a los venezolanos a "una confrontación importante", pues el Gobierno Nacional se ha empeñado en "forzar una transición hacia el socialismo" pese a que hay una gran parte de la población que "no desea ese modelo".

"El Gobierno va hacia el socialismo a pesar de las contenciones que los venezolanos han impuesto, los resultados del referendo del año 2007, la crítica que aumenta en las encuestas públicas, el rechazo al modelo del socialismo, y seguirá avanzando si obtiene una mayoría en las elecciones parlamentarias", explicó el politólogo en entrevista a El Universal.

En esa carrera de imponer un modelo de país, Magdaleno señaló que el presidente Chávez intenta dispersar los esfuerzos de la oposición en dos consultas para polarizarlo nuevamente y crear un clima favorable a su objetivo principal que es "imponer el modelo socialista, más del siglo XX que del siglo XXI" .

"En las últimas semanas, los discursos del mandatario apuntan a un referendo revocatorio en su contra porque él (Chávez) está claro que polarizando al país en chavistas y antichavistas, le funciona para mantenerse en el poder", advirtió. Sin embargo, destacó que en Venezuela están sucediendo un conjunto de fenómenos, medidas y acontecimientos que han creado "un clima de opinión pública favorable para la oposición" pero, a su juicio, eso "no significa" que la oposición "tiene la pelea ganada en las parlamentarias".

"En primera instancia porque no estamos hablando de una oposición nucleada y convencida de que está lista para ser alternativa atractiva y mucho menos para tomar en sus manos el destino del país. Esa convicción todavía no está formada en la mayor parte de los venezolanos", expresó. Advirtió que la Ley de Procesos Electorales que "maximiza la desproporcionalidad electoral entre votos y escaños que se obtienen en el Parlamento, tampoco favorece a la oposición".

Camino a las parlamentarias
"Las elecciones a la Asamblea Nacional serán una pelea dura, pues no hemos visto aún al Gobierno en campaña y tampoco hemos visto la resolución de algunas disputas que se están dando en la oposición", agregó.

De igual manera, Magdaleno considera que la oposición tiene oportunidades de triunfo en las elecciones del 26 de septiembre "en la medida que cambie el paradigma de hacer política". "Si la oposición no comprende que tiene que incorporar la mayor cantidad de actores sociales y políticos al proceso de selección de los candidatos, si no entiende que tiene que presentar una fórmula unitaria donde estén personas no alineadas y chavistas moderados, que sobre todo motive a los no alineados a votar, entonces perderá el clima de opinión favorable necesario para ganar las elecciones", aseveró. Hizo un llamado a la oposición a "legitimar a los candidatos" que irán a la contienda del 26 de septiembre "por el procedimiento que sea el más democrático" y recomendó "mayor agresividad estratégica" para lograr el triunfo en las parlamentarias.

Cubanos copan áreas de desarrollo en Venezuela


En abril de 2003 arribaron al municipio Libertador los primeros médicos cubanos de la misión Barrio Adentro, que según cifras oficiales ya son más de 30.000, dispersos en toda la geografía nacional. Aparte de los médicos que trabajan en los consultorios de Barrio Adentro -según el portal web de la Embajada de Venezuela en La Habana-, en 2006 ascendían a 6.525 los especialistas de esa nación que contribuían a la formación de médicos integrales y tecnólogos de la salud en Venezuela.

La misma fuente señala, que para ese año, había 395 colaboradores cubanos quienes "contribuían al desarrollo de las misiones educativas" en el país. Por otra parte, en abril de 2003 se inició en Venezuela el programa Barrio Adentro Deportivo, que tiene como objeto "masificar la práctica del deporte y la educación física, así como contribuir en el desarrollo del deporte competitivo en esa esfera". Para 2006, se contaban 4.544 técnicos deportivos de la nación antillana. Según el ex ministro de Interior de Venezuela, Luis Alfonso Dávila -quien ejerció ese cargo a principios del gobierno de Hugo Chávez- hay más de 60.000 cubanos en Venezuela. Otros reportes indican que el número llega a 65 mil, según fuentes allegadas a La Habana.

Diversas áreas
Si bien, la mayor cantidad del personal de Cuba que labora en Venezuela está adscrito a las áreas de salud y educación, en múltiples sectores estratégicos del desarrollo del país ha sido requerida por el Gobierno venezolano la asistencia cubana. La materia de identificación y registro es otra en la que el personal cubano otorga su aporte. Desde el año 2005, se firmó un convenio entre los dos países para la automatización de este aspecto. María Eugenia Urbina, directora del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, declaró en julio de 2008 en el programa REGIONES, de Televen, que los cubanos son "el soporte tecnológico, vamos a decir, la parte técnica, tecnológica, que ha avanzado en este proceso de automatización a nivel nacional". En el área azucarera -en el que la Isla tiene una amplia experiencia-, Cuba presta asistencia técnica "para contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo del sistema productivo agroindustrial azucarero y sus derivados".

En el sector turismo, los cubanos adiestran al personal en gerencia de hoteles y de otras instalaciones turísticas, asesoran en la elaboración del Plan Director Nacional para el desarrollo integral del turismo y en la promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos. En el área del transporte, los cubanos prestan asistencia técnica en proyectos y ejecución de obras para el desarrollo del sistema ferroviario nacional. Los técnicos de ese país conceden asesoría a obras como el Metro de Valencia, lo que no deja de ser curioso, en virtud de la amplia experiencia venezolana en la construcción de sistemas subterraneos modernos como el Metro de Caracas. También los cubanos prestan su asesoría en otras áreas más, como la alimenticia, colaboran además con la Misión Ciencia y participan en una gran cantidad de negocios conjuntos como la Constructora ALBA, empresa mixta para la construcción en Venezuela y otros países y la empresa mixta Astimarca, para la reparación y construcción de buques.

Unidad Tributaria aumenta 18% y se eleva a Bs 65.


Producción de Sidor cayó en 61,3% en enero de este año

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reportó un decrecimiento de 61,3% en sus volúmenes de producción de acero líquido al comparar los meses de enero de 2009 y 2010, informó Pedro Acuña Grahan, director laboral de la planta. En 2009, la producción se ubicó en 318 mil toneladas y este año, en 123 mil toneladas, refirió el directivo. "Este saldo representa una reducción de 52% respecto a la producción promedio lograda en 2009 y sólo 1/3 de productividad promedio mensual lograda en 2007", dijo.
El Gobierno, a través del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), decidió aplicar un plan de ahorro de energía eléctrica en celdas de aluminio de Venalum y Alcasa y de hornos de planchones y palanquillas de Sidor, a los fines de evitar la disminución del nivel del embalse de Guri, fuente de generación eléctrica de 70% del país.

Señaló Acuña que cuando la acería producía 4,3 millones de toneladas de acero líquido la demanda eléctrica se ubicaba en 870 megavatios (MW). Sin embargo explicó que esta medida de racionamiento de energía "encuentra a la planta bastante debilitada por la falta de insumos, de refractarios, y su demanda se situaba en apenas 500 MW". "Sidor", explicó, "al cierre de enero despachó 189 mil toneladas de productos, reduciendo en 132 mil toneladas el volumen promedio mensual despachado en 2007". En cuanto al precio FOB mínimo de la mezcla de productos de acero en el mercado internacional se registró en ese mes un incremento próximo a los 20 dólares la tonelada respecto al precio que prevalecía en el pasado mes de diciembre 2009 de $634 por tonelada.

Rezago en entrega de divisas amenaza con inflación de 50%

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló que hasta los momentos el desembolso de dólares oficiales para las importaciones de las industrias ha sido escaso, lo que puede generar problemas de suministro para las empresas manufactureras y más inflación para los consumidores. El representante del gremio industrial advirtió que apenas fue el viernes pasado cuando la Comisión de Administración de Divisas comenzó a despachar dólares, al tiempo que alertó que el Gobierno nacional no ha aprobado todavía el presupuesto de divisas.

Larrazábal indicó que las restricciones a la moneda estadounidense provocarían una mayor inflación a la que ya los industriales estiman para este año, que es de 35%. De mantenerse el goteo de dólares, los precios podrían dispararse este año 50%, pues las industrias se verán obligadas a acudir al mercado paralelo de divisas para poder importar los insumos necesarios para operar. Otro asunto que resaltó es la falta gubernamental sobre la forma en que los importadores venezolanos les cancelarán las deudas a sus proveedores extranjeros.Larrazábal puntualizó que esta deuda asciende a 8.000 millones de dólares y que la misma se calculará a una tasa de cambio superior a la pactada al momento en que los industriales recibieron las autorizaciones para importar, lo que impacta sobre la estructura de costos de las empresas.

Por otro lado, el presidente de Conindustria alertó que la producción manufacturera registrará una caída de 25% debido al racionamiento eléctrico, tanto por su efecto directo como indirecto. Apuntó que al ahorro de 20% del consumo exigido a las industrias se une la caída en la capacidad de suministro de insumos por parte de las empresas básicas, que debieron cerrar unidades de producción para economizar energía. Larrazábal expresó que la preocupación del gremio industrial los ha llevado a pedir una reunión con el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, para solicitar que los cortes de electricidad sean programados y no impuestos. En Aragua los industriales estimaron que el volumen de producción en el sector industrial podría caer este año entre 9% y 12% debido a los constantes cortes de electricidad que se aplican en la entidad. Vincenzo Ciccola, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, señaló que esta situación "en nada se compagina con la adecuada intención de fomentar el empleo e impulsar el aparato productivo del país".

Larrazábal explicó, por su parte, que la creación de un fondo con 1.000 millones de dólares para resolver la contingencia no resolverá el problema de un sector que requiere al menos 18.000 millones de dólares. Criticó que el Gobierno traiga técnicos cubanos para resolver la situación eléctrica, cuando Cuba lleva décadas sumergida en una crisis energética. Por último, señaló que el gremio industrial analiza qué acciones jurídicas tomar ante la entrada en vigencia de la Ley del Indepabis, que deja la vía libre para que el Gobierno expropie cualquier bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario