domingo, 1 de febrero de 2015

Ugalde: La estatización convertirá al país en una granja

Luis Ugalde, Asdrúbal Aguiar y Julio César Pineda debatieron sobre la política nacional | Foto: Alexandra Blanco

La situación de desabastecimiento y escasez le pasa una gran factura al gobierno como lo haría en cualquier país, afirmó el padre Luis Ugalde, ex rector de la UCAB. Considera que el modelo del Estado hizo crisis.
“El modelo que tenemos irremisiblemente entró en un callejón sin salida, porque es un modelo que con la estatización pretende convertir esto en una granja. Ustedes pidan, yo les voy a dar. No lo digo yo, lo dice la gente, los propios chavistas y está a la vista. En Venezuela llevamos 16 años, pero mire usted a Cuba. Al comienzo se creó cierta ilusión porque los precios del petróleo se dispararon. Pero se insiste en crear una limosnería general: yo, Estado, le voy a dar a todo el mundo. Debe facilitarse la capacidad y la oportunidad de producir”, indicó.
Subrayó que en política hay que tener resultados.
Durante el foro Rehabilitar la política, en homenaje a los 99 años del expresidente Rafael Caldera, Ugalde señaló que, pese al pesimismo general, tiene mucha esperanza en el país. “Venezuela necesita hoy una utopía, dónde quiere estar en 2020 y expresarlo de una manera que movilice a todos de forma constructiva. La utopía sola termina en un populismo desbocado. Un político debe meterse en el barro de la realidad”, expresó.
El sacerdote se hizo eco del papa Francisco y manifestó que la política debe buscar el bien común como expresión de la caridad.
El jurista Asdrúbal Aguiar recordó el pensamiento de Caldera según el cual la democracia concede al hombre la posibilidad de decidir sobre su vida. Cree que llegó el tiempo de la posdemocracia, la cual implica la relación del líder con el pueblo. Señaló que de allí deriva la importancia que Hugo Chávez y Rafael Correa le dieron al control de los medios y abandonaron el ejercicio formal del gobierno.
Refirió que  el Estado se retiró del sistema interamericano, se han violado la totalidad de los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos y no pasa nada. “En este momento de globalización, el Estado tiene como base de poder en el siglo XXI el espacio de 140 caracteres en Twitter, hace 30 años se requería de discursos”.
El internacionalista Julio César Pineda valoró la política exterior desarrollada por Caldera, quien era consciente de que los asuntos diplomáticos eran del Estado no del gobierno.
En el foro se señaló la necesidad de combatir la “anomia” del país.
Los hijos del expresidente bautizaron el tercer volumen del libro Justicia Social internacional, publicado por la Biblioteca Rafael Caldera. Rafael Tomás Caldera dijo que en sus escritos el político llamó a combatir las raíces profundas de los males de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario